1. Introducción a la Tribu Urbana
Son congregaciones juveniles que mantienen códigos análogos en vestuario, en música, en hábitos, en lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse. Se dice entonces que las tribus urbanas aparecen “por la necesidad de la persona, en cierto momento de la vida, de salir de su hábitat conocido (la familia), para así emprender la búsqueda de su identidad”[1], tanto en el campo ideológico como en estético.
Son congregaciones juveniles que mantienen códigos análogos en vestuario, en música, en hábitos, en lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse. Se dice entonces que las tribus urbanas aparecen “por la necesidad de la persona, en cierto momento de la vida, de salir de su hábitat conocido (la familia), para así emprender la búsqueda de su identidad”[1], tanto en el campo ideológico como en estético.
El placer de formar parte de determinada tribu radica en compartir con “pares” la misma forma de pensar y sentir, además de códigos que dan vía libre para realizar actividades que en otros espacios son catalogadas como incorrectas. A partir de nuevas sensibilidades estéticas y culturales se da la aparición de nuevas tribus urbanas, como los emos, la electrónica, le tectónica y muchas otras más.
Si relacionamos la teoría de la identificación[2] con la del aprendizaje observacional[3], veremos que los integrantes de cada tribu se reconocen entre ellos. Este proceso de identificarse con un objeto es inconsciente, aunque puede tener componentes preconscientes y conscientes significativos. En este proceso, el sujeto modifica sus motivos y patrones de conducta y las representaciones del yo que corresponden a ellos de forma tal que siente ser semejante a las representaciones de ese objeto, confundiéndose con ellas. A través de la identificación, el sujeto percibe como propias una o más influencias regulatorias o características del objeto que se han hecho importantes para él y prosigue su vínculo con el objeto. Una identificación puede adquirir una relativa autonomía de sus orígenes en las relaciones del sujeto con objetos dinámicamente significativos.
He aquí algunas características comunes de las tribus urbanas:
· Asociacionismo no formal
· Marginalidad
· Espontaneidad
· Escala estructural propia.
· Acuerdo de acción.
· Núcleo de vida.
· Vehículo de expresión y de experiencia.
· Aceptación de los roles.
· Borreguismo.
· Hermandad.
· Voluntariedad.
· Juventud y adolescencia.
· Indumentaria parecida.
· Forma de vida.
· Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto.
1.1. ¿Qué es una tribu?
También llamada subcultura, es un “Grupo autónomo hablando social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita en un territorio que le pertenece”[4] Esta definición se acerca primordialmente al concepto de tribu primitiva, la cual surge en el neolítico[5] y tras la asociación de las primeras tribus en las ciudades surgen las civilizaciones.
La palabra tribu es originaria del latín y tiene varios significados:
Distribuir: dar materiales o comida entre las tribus.
Tribunal y tribuno: para administrar la justicia y la política.
Tributo y contribución: aporte de los bienes económicos.
En una época, las tribus fueron muy numerosas en el mundo. Sobre todo en América, antes de la colonización española. No obstante, hoy en día son muy pocas aquellas primitivas que se mantienen. Entre las actuales se encuentran los Cheroquis, de Norte América y los Sami del norte de Europa. En Colombia todavía hay tribus emblemáticas como los Wayú, los Kogi y los Guambianos, entre otras 83 tribus que subsisten al interior del país. Por esta razón, por la continua desaparición de subculturas en el planeta y por la unión entre aborígenes y ciudades, se puede decir que las tribus ahora están naciendo al interior de las metrópolis y culturas “desarrolladas”.
Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que él interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.
1.2. ¿Qué es lo urbano?
Lo urbano es simplemente lo referente a las ciudades o a una urbe. Ahí donde hay mucha gente y su espacio territorial es considerablemente grande. “(…) es en las ciudades donde el aislamiento entre multitudes se hace más patente y las formas culturales que nos ocupan adquieren total significación y posibilidad como contestatarias”[6]
1.3. Unión de Estos dos Términos.
Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Esta búsqueda de identidad surge en el transcurso de la adolescencia, sobre todo en las escuelas donde se hace un gran hincapié en la uniformidad de pensamiento, opinión y vestimenta. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, no las que le imponen, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia. En lo psicológico, es la búsqueda inconsciente de un endogrupo.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
1.4. Sentido de las Tribus Urbanas.
Con sentido, nos referimos a comunidades de sentido. Algunos teóricos proponen que una tribu urbana es reconocible por su estética, por lo superficial. Pero a veces esto no es cierto. Puede que una persona se vista como metalero nada más porque le parece interesante y que sea un apasionado a la salsa. Aquí es donde falla la regla. No todo mundo se viste por cómo piensa, sino cómo se siente en esos momentos. Pasa mucho en las mujeres, que un día pueden vestirse muy elegantemente, con el pelo liso, recogido y pegado al cráneo y un atuendo compuesto de una falda ceñida hasta la rodilla y un blazer negro. ¿Podríamos entonces decir que ésta mujer es gótica porque está vestida de negro y tiene el pelo de una manera particular ese día? Pensamos que no. Se requiere mucho más que observar lo que una persona porta en el transcurso de una temporada y no solamente lo que se pone en un día. Sin embargo, vamos a atenernos al término general de tribu, de lo estético, porque creemos que es viendo a la persona en un grupo, su grupo, que nada más viendo su comportamiento se puede suponer quién es con mayor veracidad.
[1] Según Adriana Sánchez, psicóloga social y comunitaria, coordinadora regional de trabajo con comunidades de la Alta Consejería del Ministerio del Interior.
[4] Cortes 2000:7
[5] El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Wikipedia.
[6] Tribus urbanas en Montevideo. Nuevas formas de sociabilidad juvenil. Verónica Filardo (coord.); Ed. Trilce, 2002.

