2.1. Electrónicos, ¿es una tribu?
Su nombre sugiere un grupo de personas que tienen que ver con la electrónica, pero no como género musical, sino como la de los circuitos y mecanismos eléctricos. Y en gran parte, los electrónicos, por género musical, tienen mucho que ver con la definición base de la palabra.
La electrónica es un género musical desarrollado por medio de dispositivos electrónicos y combinaciones de sonidos sintéticos. Dentro de este género hay numerosos subgéneros como el trance, el techno, el house, el drum and bass, el minimal, el chill, entre otros. Y en esta variedad de subgéneros, también se encuentra variedad de estilos dentro del gran grupo de la música electrónica. La pregunta surge, pues, por la interminable variedad de estilos que hay dentro de este género y cultura. Ya habíamos dicho que las tribus se caracterizan por lo estético y por características exclusivas y perceptibles. Pero el problema aquí es que no hay una vestimenta específica para poder identificarlos, siempre es muy variable. Entonces, bajo esta suposición, nos atrevemos a decir que dentro de esta tribu electrónica hay aún otras tribus que serían de tipo subtribal, en cuanto a indumentaria claro está. Porque encontramos que a pesar de vestirse diferentemente, las costumbres son muy parecidas por no decir iguales. Es así que creemos que los electrónicos son más una comunidad de sentido en vez de una tribu basado por lo superficial. Sin embargo no deja de ser tribu, por lo tanto trataremos a este grupo como una tribu de sentido.
2.1. Descripción.
Ahora podemos abarcar al estudio de las personas que se ven influenciadas por este género de música, llamados electrónicos, los cuales podrían confundirse con los electrónicos dedicados a la rama de la física llamada también electrónica, pero no es estrictamente así.
Habitualmente, las personas dentro de estos subgéneros son psicodélicas. Su indumentaria es, por ejemplo: camisas a cuadros, tennis de marca de colores claros y jeans entubados. Se preocupan mucho por vestirse bien. El ambiente es underground[1]. Por lo general el grupo es limitado y sólo se hablan en espacios a donde van a escuchar ésta música y no en otros espacios. Por otra parte, la psicodelia va acompañada de drogas como Popper, éxtasis, ácidos y perica. Dicen que es la mejor manera de incrementar la potencia, calibre y compás de las melodías, lo que les ofrece una mejor y más gratificante experiencia.
Hay muy pocas cosas, además de lo ya mencionado aquí y el amor por este género musical, que caractericen a estas personas y las hagan pertenecer a un estereotipo. El problema consiste en que, el género abarca tantos estilos y tantos “subgéneros” musicales, que intentar hacer una descripción homogénea de ellos es prácticamente imposible. Lo que sí se puede hacer, es describir características de las personas pertenecientes a cada subgénero. En este trabajo, vamos a hablar acerca del subgénero mejor conocido como “house”.
[1] es un término inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial (el mainstream).
[2] Entiéndase por “romántico”, algo que deja curso libre a las cosas y no le brinda ningún tipo de imposiciones a las personas y a sus acciones (palabras textuales de un amante del género “house”)

