- Basadas en las entrevistas que hicimos y la investigación de campo, como la observación, determinamos que el grupo House no es una tribu urbana estrictamente hablando.Es más bien un grupo de personas que comparten un gusto en común por un género de música específico, sin tener definida una ideología general o una vestimenta arquetípica.
- El rango de edad de la gente que asiste a las fiestas y que tienen como preferencia este tipo de música, está entre los 20 y los 32 años. La gente que escucha esta música, frecuentemente cuando asisten a fiestas, sólo se interactúan de manera intensa en ese momento, ya fuera del lugar, como en espacios de trabajo o estudio no se relacionan en lo más mínimo. Es decir, a veces ni se saludan y se ignoran completamente. La razón de esto, concluimos que se debe principalmente a los efectos de psicoactivos como las drogas y bebidas alcohólicas que hacen olvidar que por motivo alguno esas personas no se llevan bien fuera de ese espacio.
- La gente que asiste a estas fiestas es que tienen un alto grado de apertura mental en cuanto a probar nuevas cosas. Es así entonces, que las personas comienzan a consumir drogas y alcohol, a veces por gusto del efecto combinado con la música o por ser aceptados en su grupo social.
- Según Nicolás Días, seguidor del género, el house se diferencia de los otros subgéneros de la electrónica ya que tiene una gran influencia disco de los años 80. Se puede decir que el House revive la música de los 80, siguiendo ese ritmo ‘groovy’ de bailar por bailar, gozarse la música por lo que es y no por su mensaje. La diferencia de este subgénero con los demás es que es el más romántico de todos. Es decir, está compuesto de melodías menos fuertes, el beat es moderado y siempre hay voces.
- Le preguntamos a nuestros entrevistados que definieran en dos palabras el house, lo que representaba para ellos. Y estas fueron sus respuestas: vida, sabor, emoción, sensaciones, alteración de los sentidos y rumba.
- Notamos que hay una diferencia grande entre la gente que asiste a las fiestas y la gente que sigue el género pero no asisten a fiestas. Los primeros lo definen como “Un género musical” sin más. En cambio el DJ, los seguidores y por ejemplo Michelle Egred que es la cara de Dance Republick, saben más sobre el género y qué lo diferencia de los demás géneros de la electrónica. Eso nos pareció muy curioso, porque sabemos hasta donde llega entonces el conocimiento por lo que les gusta a las personas de este ámbito.
- La vestimenta de estas personas es muy variada. La ausencia de ideología o la ausencia de poder materializar lo que es la música para cada quién hace que se tenga una manera particular e individual de vestirse.
- Como tenemos documentado en las fotografías del evento al que asistimos, hay mujeres que entre más muestren mejor. Es decir, se visten para además de llamar la atención de los hombres, sentirse desinhibidas en un espacio donde supuestamente nadie juzga al otro. Además, estas mujeres que no dejan nada a la imaginación, le gusta utilizar prendas que sean de marca y cerciorarse de que la gente se dé cuenta de ello. El pelo lo llevan muy bien arreglado, por lo general liso, lo que sugiere que tuvieron un momento de acicalamiento previo al evento. Son mujeres que siempre van acompañadas de un hombre que se nota que tienen plata y de un grupo selecto de amigos. También consumen bastante alcohol y a veces drogas como como éxtasis, marihuana “blond”, cristales, Popper, tusibi y perico. La forma de bailar es de un lado a otro, en un mismo lugar, moviendo las manos abajo para los lados. Bailan para los hombres como seduciéndolos y también bailan con sus amigas pero esta vez es hablando mientras hacen “uuuu”. Además, mientras bailan consumen alcohol y drogas. El comportamiento con las otras personas es muy amigable, por el efecto de los psicoactivos, y se toman fotos con todo mundo. Entre más tengan, con más gente diferente, mejor. Por lo cual creemos que van más a esas fiestas buscando socializar y formar nuevas amistades con gente de su misma clase y mismos hábitos. También hay unas que van en busca de trabajo, es decir, buscando clientes.
- También se ve otra clase de mujeres que tienen un estilo más relajado y “desaliñado” en comparación a las otras. Son personas mucho más jóvenes; el rango de edad oscila entre los 20 y 25 años, en cambio para la otra clase de mujeres, es entre 24 y 30. Estas mujeres se viste de jeans y blusas que no importa si son de marca no. Además, no muestran mucha piel. La mayoría de ellas son mujeres que no tienen cirugías y que se arreglan el pelo antes de ir al evento, en comparación con las otras. Lo único que les interesa es asistir a la fiesta y escuchar al dj que quieren ver. Asimismo, observamos que son mujeres que van acompañadas tanto de hombres como mujeres y que el grupo en general es el que compra el trago y las drogas, es decir, hacen vaca. Sin embargo, son los psicoactivos baratos. No es gente pudiente sino personas de estrato medio-medio. Las costumbres sexuales de este tipo de mujeres se da de igual manera que en la otra clase. Cuando están ya muy “llevadas” comienzan a tener besarse con todo mundo por igual.
- Observamos que los hombres, por otra parte, llegan en general en carros lujosos. Es decir, carros de marcas como BMW, Toyota, Audii, etc. Sin embargo, estas personas a la salida del evento salen muy afectadas por todos los psicoactivos que han consumido y no pueden manejar. Por lo tanto, hay una empresa particular de nombre anónimo que ofrece el servicio de conducir aquellas personas hasta su destino por un costo promedio de 30 mil pesos. Dentro de la fiesta, estas personas son las que han invitado a las mujeres al evento y son los que compran las bebidas. Su comportamiento con las otras personas es amable, sin embargo se la pasan calificando la apariencia de las mujeres que asisten a la fiesta. Están más concentrados en ver quién no fue y quién sí. Por lo general, hay varios hombres que llevan su Harem de mujeres atractivas que siempre lo acompañan a donde vaya en el evento. A veces bailan de manera estacionaria, parecido a las mujeres del primer tipo pero más calmados. Las conversaciones que tiene con sus amigos siempre son de pie. La vestimenta siempre es de marca, de pies a cabeza. Utilizan mucho perfume y siempre llevan un reloj muy grande y de marca. También como accesorios, tienen cadenas gruesas de oro blanco, amarillo y rosado. Ellos son los que compran e invitan la droga. La consumen bailando y delante de la gente, sin importar quién los vea o no. Aproximadamente estas personas invierten en una fiesta un millón y medio de pesos. Sus bebidas alcohólicas predilectas son el Whisky y la Champagna, acompañada de agua y Red Bull. Por otra parte, consumen el Nuvoi que es más cara que cualquier otra, tipo coctel espumoso, el cual utilizan para diluir los Cristales.
- Los hombres “desaliñados”, nos referimos a ellos de esta manera en comparación a los del primer tipo, son personas que van por el evento en sí. Van a ver al DJ y escuchar su música y están dispuestos a invertir buena cantidad de dinero para hacerlo, pero no en comparación a los del otro tipo. Consumen drogas y alcohol más que las mujeres y llegan en carro con su grupo, pero estos no son lujosos. También llegan en taxi para no tener que preocuparse por quién va a conducir. Bailan de forma mucho más enérgica que los otros. Les encanta chupar bom bom bum mientras bailan y saltan; por lo general gritan bastante con las mujeres por igual. Le toman muchas fotos a los DJs y graban videos con los celulares. En general no se toman muchas fotos entre ellos.
- Obviamente en estas fiestas hay dealers, y estos se visten de manera muy normal. Es difícil reconocerlos si no lo has visto en alguna otra fiesta donde estuviera vendiendo drogas. Nunca les ponen problema por vender. Son personas muy normales, las cuáles siempre están rotando por todo el sitio. Por lo general, los consumidores son los que los buscan y no al contario. Entregan la mercancía al comprador sin ningún tapujo. Al parecer, los dealers que asisten a esa fiesta se ponen de acuerdo en cuánto van a pedir por producto.
- Concluimos que la gente consume drogas en desbordada proporción para ser aceptados en el círculo social al cual pertenecen. Sin embargo, descubrimos casos a través de nuestros entrevistados, donde no hay necesidad alguna de consumir drogas para pasarla bien pero también hay personas que no pueden disfrutar una fiesta sin los psicoactivos en sus sistemas.
- La escena House en Colombia todavía es muy joven y le falta mucho. En parte por eso se debe a que los seguidores de este género nos asistan a fiestas como sería lo más normal.
- Generalmente los seguidores del house también son seguidores de otras ramas del genero electrónico, así que por ese lado, sería más apropiado definir como tribu urbana a los seguidores del genero electrónico como tal, más que a los seguidores de música house solamente. Sin embargo, no se puede pensar de manera estricta ya que, como hemos resaltado anteriormente, no comparte una ideología ni una manera particular de vestir. El único modo en que esta segmentación podría funcionar, sería reconociendo los patrones de conducta más comunes y si existen congregaciones frecuentes entre ellos mismos, cosa que lastimosamente, no pudimos definir concretamente en este proyecto por la variedad de respuestas entre nuestros entrevistados y también, por el gran abanico de posibilidades de personalidad que existe en cuanto a los asistentes de las fiestas.


0 comentarios:
Publicar un comentario